jueves, 1 de junio de 2017

Entrevista a Lara Herrera: cuentos, sexo y otras (ultra) perversiones


Bueno Lara, puedes presentarte tú misma...
Ok… Pues soy Lara Herrera, aunque en Internet se me conoce como Ultrapervert, que ya es como un pseudónimo o una marca que utilicé en su día para crear una obra de tono erótico.
La obra en cuestión es Cuentos de Ultrapervert
Es que creo que Cuentos de Lara Herrera no quedaba tan guay (risas). Y así también definía mejor lo que podías encontrar en ese librito.

Has publicado ya dos partes de la serie de Cuentos de Ultrapervert. ¿En qué fecha comenzó el proyecto?
Surge en mi cabeza en 2012 estudiando en la Escuela de Arte. Estaba cursando Ilustración cuando decidí finalmente presentarlo como proyecto final. Me sentía cómoda, me gustaba mucho y mi profesor de ilustración siempre me había animado a hacer algo diferente ya que me veía quizá un poco encorsetada... Y tenía razón, así que le hice caso y me lancé. Él había visto mis trabajos de este estilo y me comentó que eran los que más le habían gustado, que no tuviese miedo. Así que me lancé y presenté el prototipo de Cuentos de Ultrapervert. Me salió muy bien y obtuve buena nota, casi un diez. Como anécdota he de comentar que un miembro del jurado se escandalizó e intentó boicotearme poniéndome una calificación a la baja. El resto del tribunal me apoyó y me puso muy buena nota pero no alcancé el diez redondo porque no vio bien que retratara a una monja como una porno beata.
Se escandalizó.
Más o menos. En el primer volumen, en la primera página del relato de Bea la porno beata sale una monja a cuatro patas con una vela en forma de crucifijo introducida en el culete y la retraté en plan: «¡Oh sí…! ¡Ah, qué bien me lo paso...!» (risas). Y, claro, eso no le gustó nada y pidió que constara en acta que era una blasfema.
No hemos explicado para los que no conozcan tu obra, que Cuentos de Ultrapervert es una selección de cuentos ilustrados.
-Sí, son un cuentos ilustrados de temática BDSM contados en tono de humor. Todo sin ser pretencioso ni rebuscado. Es un libro de cuentos donde el peso recae principalmente en la ilustración. El texto es meramente un acompañamiento. Teniendo en cuenta que la temática es la sexualidad, yo tampoco pretendía marcarme un texto farragoso. Quería hacerlo rápido, ligero y divertido, con personajes que mostrasen cierta diversidad sexual. En el primer volumen no se nota tanto, pero en el segundo sí que metí historias con una sexualidad más diversas: homosexuales, bisexuales, poliamor… Incluso con problemas en sus genitales, como el relato de David Rabo largo, que sufre una maldición. En Tralarí, Tralará y Pierre se trata el tema del poliamor y el tema de la homosexualidad lo hago con el relato de Valentín y Denís, en una Rusia ficticia. Este es un poco denuncia social, contra la homofobia.
Es en la guerra civil. Son rusos blancos, ¿no?
Es ficción, es decir, la historia dice que transcurre en Runosky, una Rusia alterada… pero sí, Denís sería un capitán del ejército blanco y Valentín, el pelirrojo, un soldado raso del ejército Rojo. En esta ocasión no pretendía mostrar la misma historia de siempre cuando se trata de personajes homosexuales en un contexto histórico de época, así que hubo varios esquemas que quise romper: El primero era que no por connotación histórica los gays iban a morir… «Uh, son dos maricas en plena guerra de principios del siglo XX que se dan por culo, ¡Estos dos al final mueren!». No quise jugar con eso. El segundo, era el rollo de siempre… «¿quién es más maricón, el que da o el que recibe?» En este caso daba igual, no quería caer en esos tópicos.

¿Qué surge primero, el relato o la ilustración? Es decir, ¿te viene a la mente la ilustración y a partir de ahí desarrollas el texto del relato… o a la inversa?
Me gusta esa pregunta. En el primer volumen sí que me surgió más rápido la historia y escribí el texto antes que la ilustración. Luego me di cuenta que, como soy yo la creadora tanto del texto como del dibujo, podía hacerlo de una manera más simple y con resultados iguales o mejores. Así que en el segundo libro lo hice a la contra. Yo tenía la idea en mi cabeza, sabía la historia que quería contar pero no iba a escribir el texto, primero iba a ilustrar. Además, lo tenía muy claro en la cabeza cuando hice el segundo. De hecho me lo organicé de tal forma que cada historia debía tener catorce o quince ilustraciones como máximo para que cupiesen cinco cuentos en 144 páginas. Así me salía más barato a la hora de imprimir, de maquetar… Todo encaja mejor. Es algo que recomiendo a todos los que estén empezando en esto de la auto publicación, que su libro siempre sea múltiple de cuatro para abaratar gastos. Así que, como decía, realicé las ilustraciones, las maqueté y por último me puse a contar la historia. Lo hice todo al contrario del primer libro.
Entre el primer y segundo tomo hay un cambio de estilo. El dibujo se vuelve más realista quizás.
-Sí, el primero es más cartoon, más inocente… yo era más ingenua, quizás por mi edad, era más joven… bueno, sigo siendo joven (risas) pero era más pudorosa. De hecho, mis padres que me apoyan totalmente y han leído amboslibros. Prefieren el primero ya que el segundo el sexo es más explícito. Con el dos me daba todo igual. En el uno iba con miedo. Miedo a que me censurasen, miedo a suspender el proyecto, etc. Pero como al final todo salió bien en el segundo me sentí más cómoda y liberada. Y el estilo quizás se volvió un poco más realista porque hay una evolución; el primero es más cándido, más inocente, más ingenuo… y el segundo es quizás más maduro en todos los sentidos.
La verdad es que el primero no he tenido oportunidad de leerlo. (Está agotado)
Sí, pero ya te lo dejaré (risas).
Ambos salieron por crowdfunding ¿no?
Exacto. Para el primero pedí 1.200€ y conseguí 1.450€. Para el segundo pedí 1.400€ y conseguí 1.600€. No pido mucho dinero, no necesito una cosa muy exagerada. Hay gente que pide 4.000, 10.000, 30.000… Yo lo que quiero son tiradas bonitas de 150 o 200 ejemplares porque tampoco creo que tenga un público objetivo en España para algo mayor ahora mismo y tampoco tengo distribuidora, ni me apetece. Hago tiradas pequeñas y voy probando. Si me va bien quizás en un futuro saque un volumen integral en un formato mayor, con algunas historias nuevas.
Las ediciones van numeradas.
Sí. Tanto a los mecenas como a los clientes que lo compran después me gusta ofrecerles, dentro de mis posibilidades, algo que es limitado y exclusivo. Yo siempre les informo que se están llevando a casa una pieza que sólo pueden encontrar a través del autor o en alguna tienda ocasional.
¿Qué tal esas ventas que no controlas tú? Me refiero a que quizás esos terceros no sepan vender el producto dada su temática.
 Las tiendas de cómics funcionan por novedades y por comisión. Yo he dejado algunas copias en algunas tiendas porque son de amigos pero, realmente no me interesa ya que se me puede localizar fácilmente a través Facebook o Twitter, será por vías, y te lo puedo enviar a Barcelona o a México. También la mayor parte de los clientes de las tiendas de cómics acuden también a los salones del Manga o de Cómics y allí, también suelo acudir yo. Además en ese tipo de eventos suelo firmar y dedicar las láminas y los libros, lo cual la gente agradece mucho y eso no lo puede encontrar en las tiendas.
A la hora de dar difusión a la publicación, me pasé en su momento también por la Casa del Libro de Alicante, a ver si podía presentar el libro allí, pero me exigían que tuviese distribuidora.
Distribuciones Ultrapervert (risas)…
¡Ojalá!, pero no. El dependiente fue muy amable y me dijo que podía contratar alguna pero que tuviese en cuenta el coste, una posible pérdida de ejemplares, etc. Y para los pocos volúmenes que manejo me di cuenta que no me merecía la pena.
¿Con el ISBN no les es suficiente?
Por lo visto no es suficiente. En el primero no tenía ISBN, pero con el segundo sí. Y con este segundo, según tengo entendido, en este salón del cómic de Barcelona si tienes ISBN no puedes llevar a los stands no comercial o de fanzines.
¿No se considera autoedición?
Estoy en un limbo extraño donde, por un lado parece que sí que puedo ir al fanzineo pero realmente no. Y por otro lado parece que puedo llevarlo a librerías, pero tampoco puedo porque no tengo distribuidora. ¿Qué hago entonces? Pues los vendo yo sola.
Hemos comentado que los llevas a todo tipo de salones: de Manga, de cómics, de autoedición, eróticos… ¿Dónde crees que tienes más aceptación?
En el erótico desde luego que no. Al erótico al que fui había shows en directo de la industria del porno y el público que asiste…
Vamos, básicamente mirones que van a babear (risas)
Donde mejor me ha ido ha sido en el Winter Freak de 2016 y en el Expocomic de Madrid de 2015 me lo pasé muy bien. Allí ni siquiera tenía el dos, vendía el uno y vivía en Toledo. Asistí con mi amiga Jessica Mars, que es muy buena en lo suyo y tiene un cómic llamado Hey Sister!. Ambas tenemos la misma filosofía del «…yo me lo guiso yo me lo como». Compartimos stand y fue una experiencia muy bonita porque en ese moemnto estábamos empezando a asistir a nuestros primeros salones y estábamos muy ilusionadas. Veíamos también que el público de Expocómic estaba más interesado por la obra nueva autoeditada que otros encuentros de cómic a los que habíamos ido como asistente. Sobre todo estaban muy interesados por el coleccionismo. Por el libro objeto o las láminas de autor firmadas, la venta de originales... Eso no lo he visto otros años con el cambio de aforo y ubicación, aunque gracias a La Isla, un Artist Alley, este tipo de trabajos han podido verse con más aprecio y atención que antes.
¿Te han puesto alguna pega en algún evento por considerarlo pornográfico? Te lo digo por la polémica de hace unos años en la exposición del salón del cómic de Barcelona.
Me acuerdo de eso. Y me pareció una chorrada. No sé muy bien cómo fue la polémica pero sé que censuraron incluso dibujos de desnudos artísticos, que practicamente eran más estudios anatómicos que otra cosa.
Yo solamente tuve el problema en la Escuela de Arte que te comenté antes. Por lo demás no. Sí que he tenido algún rifirrafe con algún visitante inorpoturno que tuve que echar de mi stand porque se puso en plan insolente a decirme: «Ésta de los libros eres tú ¿no? Sí. Sí, eres tú… eres tú». Yo le decía: «No. Mira, a mí me gusta esta estética y en mi personalidad se puede ver reflejada, de ahí que la use en mis ilustraciones, pero si te estoy diciendo que no, que los personajes femeninos que he retratado no soy yo, es simplemente eso: NO SOY YO. Una ficción, colega». El muchacho fue un tanto insistente en su postura y ya tuve que pedirle amablemente que se marchase porque no me sentí cómoda con aquello. También me he topado con muchos paseadores que es escandalizan. O de los que lo tocan todo, lo miran todo y preguntan por todo, pero luego tal cual llegan se marchan.
¡Esto no es una biblioteca! (Risas)
No me molesta que curioseen, en absoluto, como si mi producto les incomoda. No estoy para agradar a todo, todo el mundo, pero sí me puede molestar que se pongan irrespetuosos con algún que otro juicio de valor u opinión que creen que es la absoluta. Como por ejemplo, decirme que ese tipo de ilustración no debería estar en un salón del cómic. Bueno, para esa persona no debería estar, pero para el siguiente asistente que venga y ojee lo mismo sí.
Hablemos un poco de cuestiones técnicas, en este segundo volumen lo hiciste todo en digital, bocetos, línea, color…
Sí, en el primero lo resolví con línea tradicional y un poco de color con acuarela y lápices acuarelables. Luego lo escaneaba y lo terminaba en digital, levantaba negros, acentuaba algún color y editaba algún error. Ahora que han pasado unos años, pienso que estaba un poco verde y bueno, no me salió del todo mal, pero tampoco lo resolví bien. En el dos, ya me sentía más cómoda y más segura y lo resolví más rápido y mejor. En seis meses pude hacer un dibujo más elaborado, no tan simplista… aunque no hay fondos sí hay alusiones a un cierto entorno… una cortina, una pared, una cama... En el primero ni siquiera había nada de eso, me interesaba presentar los personajes y punto. En resumen creo que el primero fue un experimento y en el segundo ya fui afinando y lo resolví de me manera más cerrada. Sin embargo, no me conformo y me quedo en una sola vía. Ahora he vuelto al método de línea tradicional y coloreado digital.

Amarna Miller
Coméntame un poco el uso de referencias para las posturas, vestuario…
Normalmente para Cuentos de Ultrapervert solía tomar referencias de Tumblr, de películas y de actores que me gustan del cine porno. Pero esas referencias yo no quiero copiarlas tal cual. Me gusta crear mi propia obra. Me puedo inspirar en Amarna Miller para crear a Elora, pero Elora no es Amarna ni Amarna es Elora.
Es normal que tomes referencias anatómicas.
Como te comentaba ayer yo suelo utilizar una o varias fotos de las que aparecen cosas que me interesan, quizás me gusta un torso pero no me gusta la mano de ese cuerpo, o el gesto de la cara… Siempre que utilizo referencias procuero que sean mejor de una fotografía, nunca de una ilustración (me podrían acusar de hacer overpainting o plagio y es algo que veo mal). Tan solo las uso como concepto primitivo y de ahí me quedo con el concepto, dibujando mi propia interpretación, que suele ser un arte final bastante alejado normalmente de lo que se veía reflejado en la imagen de referencia directa.
¿Y en cuanto a influencia de otros autores de temática similar? Me vienen a la cabeza nombres como John Willie, Stanton, Eneg… (te recomiendo la antología de la historieta sadomasoquista que recopiló Luis Vigil en dos tomos)
Pues lamentablemente en el 2012 yo estaba un poco verde y descubrí a Gil Elvgren, Robert Bishop, Manara, Guido Crepax... Y muchos autores japoneses de Ero-guro como Takato Yamamoto, Toshio Saeki, Suehiro Maruo, Shintaro Kago... de hecho colecciono libros de esos autores.
¿Conoces el cine Ero-guro? Películas como Watcher In The Attic (Noboru Tanaka 1976) o BlindBeast (Yasuzo Masumura, 1969)
No soy muy consumidora de cine gore… Si te refieres a un estilo como Necromantix, Braindead
Watcher in the Attic (1976)
No me has entendido, me refería al cine erótico japonés (erótico grotesco [no sense] = Ero-guro)
No. No he visto. Vi Saló y algunas otras. La que me parece una gran película es Secretaria (Steven Shainberg 2002) con Maggie Gyllenhall. Me parece una referencia directa, muchísimo más sana que la manida Cincuenta Sombras de Grey.
Pensaba que me ibas a comentar cosas como Portero de Noche o Salón Kitty, Ilsa y demás nazisexlotations
He visto algunas de las que dices, pero la verdad es que no soy una gran de este tipo de cine. Quizás porque not h2e tenido la suerte de que alguien me dijese «te recomiendo que veas esta, o esta otra». Me tocó buscar sola. Ahora te preguntaré a ti por películas guarrindonguis que pueda seguir viendo (risas).
Tras la Puerta Verde (1972)
¿Y del cine porno que comentábamos antes?
Pues tengo algunos actores que me gustan, como Stoya, Michael Vegas, Amarna Miller, Manuel Ferrara, Owen Gray… Hay una web que me gusta mucho, Four Chambers. Hacen material pornográfico pero con una estética muy interesante. Me suele gustar el porno con una buena producción y una estética cuidada, no me gusta el porno exagerado o el hardcore, por ejemplo.
¿Conoces un clásico como es Tras la Puerta Verde (Artie y Jim Mitchell 1972)?
Pues no y me vas a tener que hablar de ella.
Pues hay muchas referencias que me recordaban a la historia de Tralarí, Tralará y Pierre. Es un clásico de los setenta…
Conozco de esa época la de Garganta Profunda.
–… es junto a Garganta Profunda de las más conocidas. Hasta Los Nikis le hicieron una canción.
Para la historia de Tralari, Tralará y Pierre tomé muchas referencias del porno de los años 1920 y 1930.
Pues te recomiendo que la veas. Está considerada como una de las mejores de género y tiene una estética muy onírica, ambientada en una especie de cabaret. En tu caso es un circo pero aquí también se practica sexo en un columpio. Behind The Green Door, todo un clásico.
Tralarí, Tralará y Pierre


Famosa escena del trapecio
 

Sigamos con tus cuentos. Como ya te comenté me gustó tu obra, me parecía bastante osado ponerse a escribir.
A ver, no es pretencioso. No quiero ganar el premio al mejor libro ilustrado ni nada de eso. Solo quería que quien lo leyese lo pasase bien.
Eso es lo que más me gusta y creo que ha quedado bastante equilibrado. Demuestras bastante valentía al lanzarte a escribir, que es difícil. Y el resultado final; aunque me comentabas que tenía muchos defectos técnicos del guillotinado, etc… yo lo veo bastante bien. Está más que correcto y queda profesional.
Muchas gracias. Con el primero, como te comentaba ayer, me llevé un berrinche. Fui muy osada y publiqué un libro porque quería publicar un libro, pero eso no funciona así. Ahora lo sé, lo he aprendido y lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda. Es decir, si tienes un amigo que es diseñador gráfico, pídele que revise tu maqueta. Si tienes un amiga que es corrector de estilo que corrige textos, mándale tu texto y que te revise la ortografía, la puntuación, etc. Una de las cosas que confesaré aquí es que me tiré todo el primer volumen pensando que libidinoso se escribía con v y resulta que era con b. Quedarse pálido, lívido, sí es con v. ¡Mal, fatal por mi parte! (Risas)
¿Cuánto tardaste en hacer el segundo volumen?
La verdad es que lo realicé super rápido. En medio año lo tenía ya entero. Lo hice a trozos porque estaba estudiando Diseño de Moda en Toledo y tenía que darle prioridad al curso. Pero una vez que me fui a vivir con mi pareja a Alicante avancé mucho. Me mudé un 5 de mayo y para septiembre u octubre ya lo tenía terminado, maquetado y corregido por varios amigos.
Por lo que me cuentas, parece que lo hicieses todo.
Todo lo que puedo lo hago yo, pero yo soy ilustradora. No soy diseñadora gráfica, no soy maquetadora, no soy redactora de estilo. Detrás de un libro no hay una sola persona, un solo autor… hay un editor, un traductor, un corrector de estilo...
A veces hay hasta un escritor fantasma (risas). ¿Has tenido problemas con el maquetado, que no te encaje el texto o algo así?
La verdad es que sí y me pillé la llorera de mi vida. Me sabe mal contarlo por la gente que compró el primer volumen, pero mandé a imprimir 150 ejemplares sin algunas líneas de texto del final. La historia estaba abierta y realmente no quedaba mal, pero si no ubiese ocurrido eso, la historia tendría más lógica de como salió publicada. Me sentí muy decepcionada conmigo misma, incluso llegué a pensar que la gente podría creer que era una estafa. Si alguien está leyendo esto y compró el primer volumen que sepa que si saco otro volumen serán recompensados. ¡LO PROMETO!
Por último, para ir acabando y siendo crítico, quería comentarte que hay ilustraciones a doble página que me han gustado mucho pero hay otras que dan la sensación de estar menos trabajadas… quizás por agotamiento o por problemas de impresión.
La verdad es que terminé agotada y el dibujo se resiente al final del volumen y se hace más esquemático. Empleé mis energías en hacer ilustraciones elaboradas para las que fueran a doble página, pero sí que es cierto que hay otras que no están tan resueltas del todo. Esto estoy procurando que no me pase más. 

No te lo digo para mal. Me parece muy osado ponerte a escribir y dibujar y el resultado final es más que decente. Además eres muy joven y estas son tus primeras obras. ¿Solo has publicado estos dos volúmenes, no?
Sí, los dos volúmenes y una recopilación del Inktober que vendo por 2€ en el Zorroclocos y ferias similares. Lo que si me gustaría es publicar una novela que llevo escribiendo desde hace ya tiempo que se llama La viajera del sueño y también quiero publicar un album ilustrado en que estoy trabajando día y noche para sacarlo de nuevo por crowdfunding en octubre de 2017 con mi amigo Jesús Mendelssohn, Cuentos del lirio triste. Sí, cuentos otra vez.
¿Quieres sacar más Cuentos de Ultrapervert?
No quiero sacar más cuentos eróticos por ahora, pero sí seguir por el camino del album ilustrado y la temática de relato corto. Aunque me encanaría más adelante sacar un integral y dar una segunda oportunidad a ciertos personajes no estuvieron bien elaborados en su momento. Esto es ahora mismo una idea primitiva y quizás lo saque de aquí a cinco años. O no. De momento me quedan unos cincuenta ejemplares del volumen dos y el uno está agotado. Pero si hago esto que comento, puedo dar una oportunidad a la gente que quiera conseguir el volumen uno. Cuando esté agotado también el dos puede que empiece a cavilar ideas, echar cuentas y ver si lo hago o no. También quiero que al final el nombre de Lara Herrera no solo quede vinculado a la ilustración erótica. De ahí el alter ego de Ultrapervert. Algunos me dicen en tono impernitente que cuándo me voy a desvincular de Ultrapervert, que me hago mayor.
La gente mayor también tiene derecho a ser pervertida (añade Nuria).
Es más, cuánto más mayor te haces más pervertido te vuelves (risas).
Mi madre me decía… «Lara, ¿qué te ha pasado? ¡Te has despendolao en el segundo volumen!»
¿Qué opina tu familia de tu trabajo erótico?
Mi familia siempre ha sido bastante respetuosa con mi trabajo, son muy abiertos de mente y nunca han tenido ningún problema en que yo me ponga a dibujar sobre la sexualidad. Porque yo dibujo sexo. ¿Es pornográfico entonces? Pues sí, pero no es una pornografía, denigrante o incómoda de ver. Yo procuro que sea de risa. De hecho, me he reído mucho dibujando ambos volúmenes.
Tiene un componente muy onírico…
Quizá porque realmente no es un reflejo total del sexo, si no una fantasía. Y bueno, si nos ponemos a hablar de sexualidad, de feminismo, de BDSM, de CCS… Procuro tratar el tema con mucho mimo y nunca con la intención de ofender a algún colectivo. 

A mí no me parece pornográfico. Sí que hay sexo… pero no hay primeros planos de genitales ni de penetraciones, etc… tiene un punto de manga Shojo.
¡Es cierto! Con florecitas y todo eso, queda más romántico. De broma siempre le digo a mi pareja o a mi amigo Jesús que si tengo que ponerle nombre que se llame pornografía romántica (risas).
Bueno Lara, gracias por tu tiempo. Vamos a cenar.
¡Gracias a ti!































2 comentarios:

  1. Me ha encantado que me entrevistes, Abel! :D Fue muy divertido y creo que es de las más extensas e interesantes hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, es tan fácil como charlar con amigos. Todo fluye. Yo disfruto como un enano 😸

    ResponderEliminar