jueves, 15 de diciembre de 2016

R.Ródenas en Zorroclocos e Lobos


Trazas de Tóner: -Es el turno ahora de Rodeo Ródenas, ¿cómo ves esta nueva edición del Zorroclocos e Lobos?

R. Ródenas: - Pues de puta madre. Tenemos música, tenemos cerveza, tememos paparajotes, me tenéis a mi… qué más se puede pedir (risas)

T.d.T: -¿Qué novedades te has traído esta vez?

R.R: -Aparte de otras cosas he traído nuevo el Kaiju Babies y el mini-fanzine del Trémolo, con todos los personajes de nuestro emblemático bar… que además ahora tiene un chupito con mi nombre (risas)

T.d.T: -Háblame un poco del Kaiju Babies, que tiene muy buena pinta y lo has sacado a todo color. Para el que no lo sepa los Kaijus son los monstruos gigantes japoneses que ya forman parte del imaginario colectivo.

R.R: -Pues sí, es una muestra de los bebés que han salido en diferentes películas del género Kaiju. Es una especie de homenaje a no sé si os acordáis… los Muppet Babies.

T.d.T: -Sí claro, los Pequeñecos .

R.R: -Además con un rollo muy Pokemon, todo muy “cuqui” y con muchos “colorinchis”. Lo que a mi me mola.

T.d.T: -¿Qué técnica utilizas? ¿es todo digital, es una mezcla?

R.R: -Yo manejo muchas técnicas pero la que me resulta más cómoda es empezar el boceto lápiz y a continuación empezar a vectorizar a manta. Me gusta que se queden las líneas limpias que te deja el vectorizado y el digital. Y por último la impresión.

T.d.T: -Veo que el papel es de bastante calidad.

R.R: -Esto es gracias a un colega que es impresor y es la caña. El acabado es de lujo.

T.d.T: -Otra cosa que veo que está triunfando es la colección que has sacado de cromos de dinosaurios.

R.R: -Realmente son dinosaurios mezclados con monstruos clásicos como Frankenstein, Satán, la Momia, el Vengador Tóxico

T.d.T: -Todo con una estética muy pop.

R.R: -Claro, eso siempre.

T.d.T: -¿Qué te parece a ti que os hayáis constituido como asociación y todo eso?

R.R: -En principio me parece bien para poder solicitar espacios como éste e intentar abrirnos otras puertas, pero en realidad el  Zorroclocos, sea o no asociación, es un grupo de amigos que hacen fanzines que tiene muy buen rollo y acabamos tomándonos cervezas después de cada reunión.

T.d.T: -He preguntado al resto de compañeros si realmente creen qué exista una escena murciana. ¿Tú qué opinas?

R.R: -Yo creo que aunque tenemos estilos diferentes hay cosas que nos unen a nivel conceptual. Para ser una capital pequeña sí que hay varios elementos que tenemos muy propios y en cierta forma acaban calando en nuestros proyectos.

T.d.T: -Lo que le sorprende a la gente de fuera sea quizás el buen rollo y la idea de unión que tenéis los autores murcianos.

R.R: -Sí. Además de verdad. Tenemos más cosas en común que diferencias y eso es lo que nos impulsa a hacer cosas como esta.

T.d.T: -¿Qué tal tu experiencia cuando has salido fuera a otras ferias como esta?

R.R: -Yo en realidad he salido menos, cuando lo he hecho ha sido más como comprador, pero si es verdad que se ve todo más gris, más serio… quizás más frío, por decirlo de alguna manera. Además funciona mucho por el tema de editoriales, no es tanto de autoedición. Son más editoriales pequeñas y autores que buscan un sitio donde publicar. No tanto autopulicarse y sacar proyectos propios.

T.d.T: -Quieres añadir algún comentario sobre el evento.

R.R: -Lo único, decirle a todo el mundo que cada vez que oigan la palabra Zorroclocos y cada vez que vean que hay un evento, que se pasen, que vengan a visitarnos y hablen con nosotros…

T.d.T: -Qué os compren!

R.R: -… bueno sí, que nos compren. Pero yo con que se pasen y me inviten a una cerveza que sepan que vamos a ser amigos forever (Risas)

T.d.T: -No hemos hablado de tus influencias en el mundo de la Ilustración, el cómic, el cine, los videojuegos… o lo que tú prefiera.

R.R: -Me gusta mucho la Ilustración publicitaria de los 50 y 60, Cartoon Network...

T.d.T: -Vamos…Hanna Barbera

R.R: -Sí, pero más desde los años noventa hasta ahora. Genndy Tartakovsy y toda esa generación de animadores que salieron imitando ese estilo publicitario de los 50. Y bueno también es muy importante para mí el mundo del juguete. Sobre todo líneas de juguete como en los 80. Cosas como He-Man, Gijoe, Tortugas Ninja

T.d.T: -Y algo más español tipo Geyperman, Airgamboys?

R.R: -No, esos eran más tristes (risas)

T.d.T: -Los cliks de Famóbil ?

R.R: -Sí bueno los Playmobil me gustaban más. Pero, ya te digo, principalmente lo que eran las series de dibujos clásicas de los 80 hasta principios de los 90. Todo ese estilo tan colorista de gente que presentaba una idea loca y que con los medios y la tecnología que disponían pues lo hicieron. Muchos se quedaron por el camino pero otros triunfaron… como unas Tortugas que sean ninja y coman pizza.

T.d.T: -Sí, básicamente empezaron como un fanzine. Luego vendieron la franquicia y fíjate ahora. Imagínate que te tocara a ti con los Kaiju Babies (risas).

R.R: -Za-gal es muy He-Man.



T.d.T: -¿Para cuándo una línea de juguetes de tus personajes?

R.R: -Estoy estudiando la posibilidad de ponerme a estudiar 3D básico para poder aprovecharme de la nueva tecnología de la impresión 3D. Aunque también he trabajado la cerámica quizás también pueda aprovecharme de los escáneres 3D que están de puta madre. Tengo mucha gana de meterme en el juguete.

T.d.T: -¿No has probado a modelar?

R.R: -Volvemos a lo mismo. El 3D es una asignatura pendiente. El juguete es un mundo que siempre me ha gustado y además soy coleccionista.

T.d.T: -Fran Schyte sacó algunos muñequito.

R.R: -Sí lo sé. No tengo ninguno y sé que están más que agotados. Para mi el trabajo ideal sería trabajar para la industria juguetera o empresas de productos para niños. Si has visto mi material te das cuenta enseguida que está dirigido a eso, a cajas de cereales, envoltorios de chucherías, a muñecos… más que ha ilustración en si. A mi me mola que mi trabajo les guste a los chavales de entre 7 y 13 años. "Colorinchi", tono Acid y algo de mala leche (risas).

T.d.T: -Esperamos ansiosos tu línea.

R.R: -Yo también lo espero.

T.d.T: -Cuando dices de trabajar en la industria juguetera espero que no sea inyectando plástico en una cadena de montaje de alguna fábrica de Taiwan (risas)

R.R: -Eso también tiene su encanto. El ruido, los vapores tóxicos…(risas)

T.d.T: -Bueno, eso es todo. Muchas gracias

R.R: -Estupendo, gracias a ti.


+info en:

http://rodeorodenas.tumblr.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario