jueves, 17 de noviembre de 2016

ZineShock



Para esta primera entrada de TDT os traigo un plato bien fuerte sólo para estómagos poco delicados. Se trata de ZineShock “Revista de cine oscuro y brutal”, un impactante fanzine (o mejor decir Pro’zine) que en la década de los noventa salpicó de vísceras y podredumbre las estanterías de jóvenes cinéfagos como yo, que deseaban profanar sus retinas con el celuloide más insano. Sus brutales portadas, su contenido enfermizo y su sobria maquetación en b/n , hacían del ZineShock un material poco recomendable para llevar a casa de mamá o lucirlo bajo el brazo en plena reunión de vecinos en el rellano de la escalera. Algo parecido al tema de “la revista” de Siniestro Total pero incluso peor, ya que con la pornografía al menos no pensaban que eras un jodido psicópata. En fin…
Hablar de ZineShock supone, como no, hablar también de su principal responsable: Jaume Balagueró; autor y realizador de películas como Los sin nombre, Darkness o la exitosa saga Rec. Pero que, por aquel entonces, era un completo desconocido que con pocos medios y un reducido número de colaboradores sacaron adelante una publicación que se convertiría en un referente y le serviría de plataforma para la realización de sus primeros cortos, dando así el pistoletazo de salida a su carrera cinematográfica.
Como os comentaba en la introducción al blog, TDT surgió a partir de una serie de casualidades. Pues bien, yo llevaba ya un tiempo con la idea del blog y con ganas de escribir sobre ZineShock y otras publicaciones de cine de terror. Un día, hablando con unos amigos que estaban metidos en la organización del C-fem (festival de cine fantástico europeo de Murcia) me comentaron que para esta edición iba a venir Fernando Abril, uno de los editores del ZineShock. Así que no me lo pensé dos veces y no dudé en aprovechar esa magnífica oportunidad. Y voilà, a finales del mes de Mayo, tras la clausura del Festival y un pelín perjudicados por la resaca de fin de fiesta, tuvimos una distendida charla, en la que pudimos descubrir los entresijos de uno de los fanzines de culto de este país.
Por último, quiero dar las gracias a Emilio y Sergio por darme la posibilidad de conocer a Fernando. Y, como no, al propio Fernando por su infinita amabilidad, predisposición y colaboración prestada ya que tanto la revisión como la aportación de la mayor parte del material gráfico es obra suya. Gracias chicos!
Nota: Para todos aquellos que no conozcáis ZineShock, da la casualidad (una vez más) que este mismo año la Filmoteca de Cataluña ha colgado los seis ejemplares en formato PDF.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Abel por darnos la oportunidad de recordar el Zineshock y los tiempos del fanzineo y del corta y pega. Mi careto refleja un tremendo resacón, pero no en Las Vegas sino en Murcia.

      Eliminar