jueves, 24 de noviembre de 2016

Entrevista a Magius (Zorroclocos e Lobos 5)


Trazas de Tóner -Estoy aquí con Diego Corbalán también conocido como Magius, responsable de Fog Comix. Bueno Diego... qué tal está funcionando esta nueva edición del Zorroclocos e Lobos?

Diego Corbalán: - Ésta es ya nuestra quinta edición y en ediciones anteriores teníamos un espacio muy reducido ya que estábamos en bares como Ficciones o Trémolo. Ahora nos hemos trasladado al pabellón 2 del cuartel de artillería donde hay mucho más espacio y hoy estamos más de 40 colectivos en esta edición por lo que creo que va a salir bien la cosa.

TDT: - Sé que desde no hace mucho tiempo os habéis instituido como asociación. Ha cambiado algo ese hecho?

D.C: -Pues no, funcionamos igual que siempre. Hicimos el papeleo de la asociación pero eso nos ha repercutido para nada. Estamos más organizados, ahora tenemos un presidente, un tesorero, etc… pero bueno, vamos haciendo cosas.

TDT: -¿Qué material estás presentando para esta nueva edición?

D.C: -He traído nuevos cómics. Un proyecto que tenía que ver con la Biblia y las mitologías antiguas que se llama Ehieh. Y otro cómic nuevo basado en la película de Scorsese “Gangs of New York”  y bueno… con todo el rollo de la victoria de Donald Trump lo he puesto en la portada. Y como en la película, meto la historia de América, del racismo, de los nuevos inmigrantes…  de como los viejos inmigrantes van en contra de los nuevos inmigrantes, y también las luchas de bandas en la ciudad de Nueva York.


TDT: -He visto que has traído también tu versión murciana del Tarot

D.C: -Yo me metí a leer un poco sobre magia y bueno… aunque no soy muy entendido, me interesó el tema y vi que mucha gente había hecho versiones propias del Tarot. Había un Tarot Vasco, otro de tal...

TDT: -Un tarot de 007

D.C: -Sí, sí… hay un montón de versiones, unas más cachondas y otras más tradicionales. Y había una versión del Tarot murciano de los años 80 y me animé a hacer uno pero un poco más inspirado en la huerta del Segura. Es un Tarot más huertano*.

*El Tarot murciano de Ignacio García y Santiago Delgado del año 89 se inspira más en personajes históricos como Ibn Arabi o Alfonso X el Sabio y monumentos de la Región de Murcia. El de Diego se centra más en la imaginería del folclore huertano.



TDT: -Enlaza perfectamente con el material que estabas publicando y exponiendo últimamente. La gente que conoce tu obra, sabe perfectamente que has creado una especie de mundo propio dónde amalgamas tu interés por el folclore murciano, la música blackmetal, la mitología y el esoterismo como ya demostrabas en Black Metal o en Murcia… por cierto ¿Qué tal han ido las ventas de Murcia? ¿Cómo ha sido trabajar con otras editoriales? Siempre te he conocido autoeditando tu propio material.

D.C: -Bien, hace ya casi dos años que edité con Entrecomics Comics la obra de Murcia y las críticas fueron bastante buenas y se ha ido vendiendo más o menos. Y bueno… ahora estoy preparando un proyecto largo para un cómic de más de 100 páginas. Esto va ha ser un reto para mí porque yo estoy acostumbrado a historias más cortas y esto es bastante más largo, osea que va a ser complicado y a la hora de editarlo necesito de una editorial más grande que me edite y me respalde. La mayoría de gente se cree que Fog Comix es una editorial incluso mediana y en realidad es muy pequeña y siempre he sacado lo que dibujado, no he editado a más gente porque es algo muy propio.

TDT: -Es posible que suenen campanas de Autsaider…????

D.C: -Es posible (risas)

TDT: -Bueno, mucha gente te conoce principalmente por tu obra magna Black Metal. La cual, personalmente he tenido la suerte de conocer desde su inicio, de cuando se editaba como fanzine de grapa. Como anécdota, quería comentarte que no hace mucho, escuchando el podcast Reunión de Majorettes, hacían un especial sobre heavy metal y tras poner varios temas de música black, me hizo mucha gracia que el responsable del podcast comentase que todo lo que conocía sobre el género era a través de un cómic de un tal Magius el cual recomendaba muy gustosamente. (Risas)

D.C: -Me hace gracia porque hace unos años, Juarma , el dibujante de comics, me compró el Black Metal y empezó a leerlo pensando que era todo inventado. Y tras buscar información sobre los grupos por internet vio que toda la historia era real.

TDT: -No había leído Lords of Chaos (Risas)

D.C: -Qué va, él no estaba metido en el black metal, a él le va más el punk y todo eso. Eso le ha pasado a mucha gente. Quien no conoce esa música y no conoce la historia lo lee y le hace gracia, pero cuando descubre que es verdad… pues ya flipa.

TDT: -Háblame un poco del nuevo material que has traído de láminas y todo eso

D.C: -He traído una serie de temas tradicionales huertanos: la Virgen de la Fuensanta, la romería, las barracas. Es un tema que a la gente le choca pero que a mi me gusta hacerlas de forma tradicional . Y realmente no soy irreverente con esos temas. Las veo como algo representativo del folclore local.


TDT: -¿Qué tal tu experiencia cuando sales fuera a otros eventos y ferias similares ?

D.C: -He ido al Tenderete en Valencia y en el Mea en Madrid y otros sitios. Cuando empecé a ir a mercadillos siempre he sido muy bien acogido. La verdad es que me gustó porque hace unos años llegó un momento en el que sólo hacia comics para mi y claro, dar ese salto, y empezar a conocer a otros autores que me gustaban y poder hablar con ellos e intercambiar material me hizo bastante ilusión.

TDT: -¿Qué te parece este resurgir del mundo de la autoedición? …Iba a decir de fanzines pero… ¿no te da la impresión de que el fanzine y el cómic más tradicional parece estar quedando relegado frente a otras disciplinas o formatos más de ilustración o diseño?

D.C: -En parte sí. Hay dibujantes de cómic que  ahora apuestan más por la experimentación artística pero las ganas de contar algo no se han dejado de lado y el cómic es un gran medio para contar historias. A mi eso me interesa menos, lo que me interesa más es contar historias, si pueden ser interesantes mejor,  y por eso sigo
apostando por el medio del cómic.
En cuanto al tema de la autoedición, es lo que dices, no sólo son fanzines. Es algo más allá, la autoedición puede ser algo muy profesional y muy currado. El fanzine es el primer paso, y bueno, aunque edites cosas más profesionales también puedes seguir auto editando cosas más pequeñas, más personales. A mi me gusta hacer eso y luego venir a venderlos a este tipo de eventos.

TDT: -Y el fanzine de otros géneros como el cine, la política o la escena musical… ¿sigue teniendo cabida en este tipo de eventos? ¿quizás funcionen mejor en otros medios como el webzine?

D.C: -Lo de los webzines creo que está más que pasado. Vamos, yo creo que nadie los usa. La verdad es que cuando yo conocí los fanzines eran principalmente de la escena musical del metal extremo y como mis comics iban sobre el black metal y todo eso me movía mucho por esa escena e intercambiaba material con ellos. Yo era un rara avis pero me sentía muy unido a esa escena y sigo muy unido a esos fanzines. No sé, la ilusión de coger el correo y recibir el fanzine y ver la entrevista de tal o cual grupo. Los fanzines de cómic vinieron más tarde.
En este tipo de eventos estamos más centrados en obra gráfica, por eso el tema de los fanzines de corte más periodístico tienen menos cabida. No se centran tanto en el aspecto gráfico, la mayoría de esos fanzines son a base de máquina de escribir y fotocopias. A mi me encantan pero aquí no pegarían y eso que aquí (Zorroclocos e lobos) no es tan artístico como el Gutterfest de Barcelona, aquí es más underground. Más clásico.

TDT: -Por último… ¿Qué te hizo a ti querer dedicarte al mundo del cómic?

D.C: -El primer autor que me gustó realmente fue Pedro Vera. Me compré hace años en una exposición que hizo muy cerca de aquí, en el año 97, un cómic llamado Historietas Alucinantes que es ya imposible de encontrar y es buenísimo. Pues me encantó y me influenció mucho. Y luego, cosas clásicas como Crumb o Moebius.


TDT: -Sí, yo también lo tengo. Antes se editaba el material de los ganadores de cómic del Crea Joven o Crea Murcia o cómo se llame ahora.

D.C: -Sí de Pedro Vera, Juan Álvarez… El tío Saín. De hecho yo publiqué en el último Tío Saín y me sacaron la historia con las páginas transpuestas (risas) y se acabó la cosa.

TDT: -Pues nada Diego…quieres comentar algo más??

D.C: -No, nada gracias.

TDT: -Una última cosa que supongo que más de uno se pregunta... explica de dónde viene lo de Zorroclocos?

D.C: -Zorroclocos es algo así como un día de fiesta pero de quedarse en la cama ganduleando. Hacerse el tonto. También hay un dulce que se llama Zorrocloco... Tiene varios significados, según la zona.

Para conocer + visita:
http://www.fogcomix.com/
http://fogcomix.wixsite.com/magius
http://yo-perro.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Si no conoces la obra de Magius, puedes visitar

    http://fogcomix.wixsite.com/magius/comix

    http://www.fogcomix.com/

    ResponderEliminar